Preguntas frecuentes sobre limpieza de tanques y fumigaciones

Cómo limpiar un tanque de agua

Para limpiar los tanques de agua se realizan los procedimientos conforme a lo establecido en la Ordenanza 45.593 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Limpieza y desinfección de tanques de agua

La empresa cuenta con un gran plantel de técnicos que están en constante capacitación. La tarea de limpiar tanques de agua debe ser realizada por especialistas prudentes y entendidos en el  cuidado del agua y de los riesgos a que se expone, tanto el técnico como el edificio y sus habitantes.
Limpiar el tanque de agua no se limita sólo a la limpieza periódica, es un proceso de trabajo que consta de varias etapas:

1. Inspección inicial y Desagote por compartimentos: En la inspección inicial se evalúan fundamentalmente, los pasos a seguir en torno al desagote para no cortar el suministro de agua. Para ello muchas veces hay que preparar un sistema de by pass para trabajar por compartimentos y no dejar sin suministro de agua al establecimiento. Utilizamos bombas de achique de potencia regulada y mangas plásticas para el traslado del agua a lugar seguro.

2. Apertura de tapas, control y limpieza de las mismas: Una vez vacío un compartimento, se procede a la apertura una de las tapas de acceso lateral, la cual es cepillada e inspeccionada minuciosamente, ya que es muy común que al momento de sacar el óxido, este, deje ver alguna perforación. En ese caso se informa y eventualmente se procede al cambio, sea de la tapa, el marco o ambos. Ver tapas de acceso a tanque.

3. Limpieza y desinfección de paredes, pisos y techos: Una vez abierto se ingresa al tanque para achicar los barros de fondo, cepillar o hidrolavar paredes, pisos y techos, interiores. La tarea de desinfección se realiza con Hipoclorito de Sodio (agua lavandina) que elimina toda presencia de algas, hongos, virus y bacterias que contaminan las aguas de consumo y provocan enfermedades.

4. Enjuague: Una vez limpio se procede a hacer enjuagues sucesivos hasta obtener agua totalmente cristalina y sin residuos del cloro utilizado en la limpieza.

5. Control de estanquidad y funcionamiento: Terminado el enjuague se controlan paredes, pisos y techos, con el fin de detectar deterioro en la capa impermeable interna, o bien grietas y o hierros expuestos que puedan afectar al hormigón y por ende a la estructura del tanque. También se controlan el correcto funcionamiento y nivel del flotante y automático, además de la ventilación, tapa de inspección y tapa de acceso. Una vez realizados los controles, se procede al cierre de la tapa de acceso o tapa lateral, mediante masilla plástica aprobada, Nodulo 26.

Luego se repiten, estos pasos,  en todos los compartimentos, el orden, en general, será:
1ro. Compartimento de carga de la Cisterna o tanque de bombeo, 
2do compartimento que carga por nivelación o neutro, de la Cisterna o tanque de bombeo,
3ro compartimento de carga del Tanque de Reserva elevado,
4to compartimento con carga por nivelación o neutro del tanque de reserva elevado.

Siguiendo este orden y cuidando los niveles (de ser necesario se instalará sistema de by pass), no es necesario cortar el suministro de agua, para realizar estas tareas.

6.Procedimiento de desinfección de cañerías: En algunos casos con problemas en la potabilidad, se procede a la desinfección de las cañerías. Los problemas en la potabilidad, pueden ser: Epidemias (cólera y otras), Agua de pozo contaminada, mucho tiempo sin usarse el sistema sanitario (Ej. Fábricas cerradas o edificios abandonados), o en casos en que, habiendo realizado la limpieza correctamente, continúen dando positivo el análisis bacteriológico, aún habiendo realizado una contra prueba.
Una vez realizada la limpieza del tanque se pondrá a llenar hasta la mitad con agua limpia, se agregará ½ litro de hipoclorito de sodio por cada 1000 litros de la capacidad total del tanque lleno. Una vez realizada esta operación se abrirán todas las canillas hasta percibir olor al desinfectante y luego se cerrarán. Se mantendrá lleno el tanque y las cañerías con la solución durante 3 horas. Posteriormente, se eliminará el agua tratada con desinfectante haciéndola salir por todas las canillas de la red interna. Finalmente, se cierran todas las canillas y se llena el tanque para su utilización.

7. Control del agua: Análisis Bacteriológico y Físico Químico. Certificado del GCABA con firma del Director Técnico:
Semestralmente se realizan 2 tomas de muestras (boca de tanque y canilla de red) para realizar el análisis bacteriológico indicado en la Ordenanza 45.593 GCBA. Una vez obtenidos los resultados, nuestro Director Técnico, realiza el correspondiente certificado de limpieza y desinfección que provee el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Anualmente, se realiza una muestra de canilla de red, para practicar el análisis físico químico que requiere la Ley Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y que exigen su cumplimiento las ART.

8. Análisis con resultados no satisfactorios: En caso que el análisis no diera los resultados esperados, primero se realiza una contra prueba, si esta persiste, se repetirá el procedimiento para limpiar el tanque, siempre y cuando la muestra de la boca de tanque de bien. De persistir los parámetros de contaminación, se realizará procedimiento de desinfección de cañerías.

9. Entrega de Certificados al cliente: Dados los tiempos de cultivo, confección y firma de protocolo y confección y firma de certificado, sumados al tiempo de distribución postal, estimamos que el plazo de entrega promedio es de 15 días, pudiendo extenderse a 25 en caso de análisis físico químico. Se entregará al cliente:

- Certificado de Desinfección, asumiendo la responsabilidad de los trabajos realizados. El mismo cumple con la Reglamentación nro 2045/93
- Protocolo de Análisis de Agua Bacteriológico (y/o Físico - químico, si correspondiera).
- Informe sobre el estado interior y exterior de los tanques y sus partes.

10. Informe reglamentario al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Presentación de una copia de los certificados, señalados en los puntos anteriores, en el Departamento Desinfección de Tanques de la Dirección de Higiene Ambiental. Con esta presentación, que es reglamentaria, queda asentado que el edificio o establecimiento está dando cumplimiento a la Ordenanza nro. 45593 y su Decreto Reglamentario 2045/93 que obliga a realizar este servicio cada seis meses.
En los Consorcios, el administrador, deberá llevar registro de esta actividad en el Libro Sanitario, volcando los datos que figuran en el certificado que brinda el Gobierno y que completa y rubrica nuestro director técnico.




 

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